Del Arenal Mena I Patricia - Departamento de Bioquímica Fac Med UNAM

Facultad de Medicina. Laboratorio 8 Edificio D
Tel. +52 (55) 56232169

Investigación de interés
LOS SISTEMAS REDOX DEL CISTICERCO DE TAENIA CRASSICEPS.

Modelo de estudio: cisticerco de Taenia crassiceps.
En el mantenimiento de la homeostasis redox tienen gran importancia el sistema glutatión y el sistema tiorredoxina, ambos formados por una reductasa, una peroxidasa y glutatión o tiorredoxina respectivamente.
En el cisticerco al igual que en otros cestodos existe una única reductasa para los dos sustratos TGR (tiorredoxina-glutatión reductasa) que reduce tanto al glutatión como a la tiorredoxina. Si esta enzima se inhibe, el cisticerco muere. Actualmente estamos estudiando cómo se afecta la homeostasis redox del cisticerco al inhibir a la TGR,  así como la participación del glutatión y la tiorredoxina en este proceso.
_____________________________________________
Martínez-González J.J, Guevara-Flores A, Álvarez G, Rendón-Gómez J.L. del Arenal I.P. (2010) In vitro killing action of auranofin on Taenia crassiceps metacestode (cysticerci) and inactivation of thioredoxin.glutathione reductase (TGR). Parasitol. Res. 107:227-231.

Alberto Guevara-Flores,  Irene P. del Arenal, Guillermo Mendoza-Hernández, Juan Pablo Pardo, Oscar Flores-Herrera, and Juan L. Rendón (2010) Mitochondrial Thioredoxin-Glutathione reductase from Larval Taenia crassiceps (cysticerci). J. Parasitol. Res. 2010:1-11.

Saúl Gómez-Manzo, Irene Patricia del Arenal-Mena, José Edgardo Escamilla. The inactive and active forms of the pyrroloquinoline quinone-alcohol dehydrogenase of Gluconacetobacter diazotrophicus: a comparative study. Acetic Acid Bacteria 2013; volume 2(s1):e2

J.J. Martínez-González, A. Guevara-Flores, J.L. Rendón, A. Sosa-Peinado A, I.P. del Arenal Mena. (2015) Purification and characterization of Taenia crassiceps cysticerci thioredoxin: insight into thioredoxin-glutathione-reductase (TGR) substrate recognition. Parasitology International 64:194–20.

J.J. Martínez-González, A, Guevara-Flores, J.L. Rendón, I.P. del Arenal. (2015). Auranofin-induced oxidative stress causes redistribution of the glutathione pool in Taenia crassiceps cysticerci. Mol. Biochem. Parasitol. 201:16-25.
  • Bioquímica de parásitos

Trayectoria profesional
  • Investigador Titular “A” TC, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM

Posdoctorados y estancias
  • Laboratorio del Dr. Anthony Andreoli. California State University, Los Angeles, California. USA. (l974‑1975).
  • Estancia de Investigación en la Universidad de Sheffield. Laboratorio del Dr. Robert K. Poole. Sheffield U.K. Mayo- Julio de 1997.

Formación académica
  • Fac. de Ciencias, U.N.A.M. Licenciatura en Biología de 1965 a 1968.
  • Fac. de Química, U.N.A.M. Maestría en Ciencias Químicas (Bioquímica), de 1971 a 1976.
  • Fac. de Medicina, U.N.A.M.  Doctorado en Ciencias Biomédicas. Área Bioquímica. 1994  a 1998.

Integrantes del laboratorio
  • Dra. I. Patricia del Arenal Mena
  • Dr. José de Jesús Martínez González

• Cynthya Paola Herrera Garduño (Tesis de Licenciatura)