Del Arenal Mena I Patricia - Departamento de Bioquímica Fac Med UNAM

Facultad de Medicina. Laboratorio 8 Edificio D
Tel. +52 (55) 56232169

Investigación de interés
LOS SISTEMAS REDOX DEL CISTICERCO DE TAENIA CRASSICEPS.

Modelo de estudio: cisticerco de Taenia crassiceps.
En el mantenimiento de la homeostasis redox tienen gran importancia el sistema glutatión y el sistema tiorredoxina, ambos formados por una reductasa, una peroxidasa y glutatión o tiorredoxina respectivamente.
En el cisticerco al igual que en otros cestodos existe una única reductasa para los dos sustratos TGR (tiorredoxina-glutatión reductasa) que reduce tanto al glutatión como a la tiorredoxina. Si esta enzima se inhibe, el cisticerco muere. Actualmente estamos estudiando cómo se afecta la homeostasis redox del cisticerco al inhibir a la TGR,  así como la participación del glutatión y la tiorredoxina en este proceso.
_____________________________________________
  • Bioquímica de parásitos

Trayectoria profesional
  • Investigador Titular “A” TC, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM

Posdoctorados y estancias
  • Laboratorio del Dr. Anthony Andreoli. California State University, Los Angeles, California. USA. (l974‑1975).
  • Estancia de Investigación en la Universidad de Sheffield. Laboratorio del Dr. Robert K. Poole. Sheffield U.K. Mayo- Julio de 1997.

Formación académica
  • Fac. de Ciencias, U.N.A.M. Licenciatura en Biología de 1965 a 1968.
  • Fac. de Química, U.N.A.M. Maestría en Ciencias Químicas (Bioquímica), de 1971 a 1976.
  • Fac. de Medicina, U.N.A.M.  Doctorado en Ciencias Biomédicas. Área Bioquímica. 1994  a 1998.

Integrantes del laboratorio
  • Dra. I. Patricia del Arenal Mena
  • Dr. José de Jesús Martínez González

• Cynthya Paola Herrera Garduño (Tesis de Licenciatura)