Dra. Alicia Ortega - Departamento de Bioquímica Fac Med UNAM

Edificio D 1er Piso Ciudad Universitaria Cd.Mx CP 04510
Departamento de Bioquímica
Facultad de Medicina, UNAM
Vaya al Contenido

Menu Principal:

espacios > Académicos > Dra. Alicia Ortega
Dr. Alicia Ortega Aguilar
Facultad de Medicina. Torre de Investigación 3er piso
Tel. +52 (55) 56232253

Médico Cirujano
Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM)
Ph.D. University of Waterloo, Canada

Posdoctorados
University of Maryland, MD, USA
Boston Biomedical Research Institute, MA, USA
Massachusetts Institute of Technology, (MIT), MA, USA

Alexander von Humboldt
Max Planck Institute for Biochemistry           
Profesor de Carrera

Dra. Alicia Ortega
Médico Cirujano, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su internado de pregrado en la Escuela de Medicina de la Universidad Maryland USA en  1984. Obtuvo la beca de investigación de la American Dystrophy  Association 1986-1987 y fue contratada como Asociada Posdoctoral en el Departamento de Músculo del Boston Biomedical Research Institute and  Retina Foundation,/ Harvard University en Boston Massachusetts USA.

Entre 1988-1991, obtiene el doctorado (PhD) en Ciencias, por la Universidad de Waterloo, Canadá en el grupo del Dr. en Física James Lecpock. Realizó estancias de investigación posdoctoral en: los Departamentos de Química Biológica y el de Biofísica de la Universidad de Maryland, USA con los Drs. Guiseppe Inesi y Hugo González Serratos respectivamente.

Al término de su doctorado fue contratada como Asociada Posdoctoral por el Departamento de Química del Massachussets Institute of Technology (MIT)  USA en 1991.

Es Profesor de carrera en la Facultad de Medicina de la UNAM desde 1994.  En el año 1998, fue Becaria de la Fundación Alexander von Humboldt. En el periodo 1999- 2000 realizó su trabajo de investigación en el área de estabilidad  de proteínas en el Instituto Max-Planck de Bioquímica en Alemania.

Fue Jefe del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto Nacional de Perinatología, México (2003-2006), Departamento en el cual es Investigadora Honoraria.

Responsable del laboratorio de Investigación en Músculo en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina, UNAM. Imparte la materia de Bioquímica y Fisiología Humana en la Licenciatura en Medicina. En el Programa de Doctorado es Titular de la  Materia “Aspectos Bioquímicos y Fisiológicos de la investigación en  Músculo” y Neurofisiología que ha impartido en diferentes sedes desde hace 15 años. Es tutora de los Programas de Posgrado en Ciencias  Biomédicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias de la  Producción y Salud Animal en la UNAM y Ciencias Químicas de la UAEMex.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, desde 2001
Presidente del Club Académico Alexander von Humboldt México 2013-2016
Líneas de Investigación
Aspectos bioquímicos y fisiológicos del músculo esquelético y cardiaco
        a) Adaptación del músculo esquelético al ejercicio
        b) Fatiga muscular
        c) Efecto de la desnutrición gestacional sobre el desarrollo del músculo esquelético
        d) Distrófias musculares
        e) Músculo sensorial
        d) Efecto del envejecimiento sobre el músculo esquelético

Estabilidad  de  proteínas  de  membrana y membranas biológicas
        a) El papel del Colesterol en la estabilidad en las membranas  biológicas (microdominios lipidicos ("lipid rafts " y caveolas),  músculo, neuronas, linfocitos
         b) Estabilidad de proteínas (termoanálisis)

Bioquímica y fisiología de la actividad pulmonar neonatal
        a) Estudios termodinámicos del surfactante pulmonar
        b) Insuficiencia respiratoria del recien nacido
Proyectos de Investigación
El  papel de la regulación redox  sobre el  grupo tiol-vecinal  en  ptoteínas reguladoras de calcio en el retículo sarcoplásmico y túbulos  transversos del músculo esquelético.

Los principales eventos que llevan a la activación del músculo son: la depolarización eléctrica de la sarcolema y los túbulos transversos seguida de la salida masiva de calcio del retículo sarcoplásmico y la unión del calcio a las proteínas contráctiles para que se lleve a cabo la contracción. Las proteínas que regulan la homeostasis del calcio son las ATPasas de Ca2+ y el intercambiador Na+/Ca2+, proteínas membranales que disminuyen la concentración intracelular del Ca2+ durante la relajación muscular en condiciones de actividad normal, durante la adaptación del músculo al ejercicio y la fatiga. En condiciones anormales como en las distrofias  musculares. En otros tipos celulares, estas ATPasas son importantes en los procesos de proliferación y apoptosis.

Nuestro objetivo es la caracterización funcional y estructural de los mecanismos de transporte de Ca2+ a través de la sarcolema, los túbulos transversos y el retículo sarcoplásmico en células de músculo esquelético rápido, lento, diafragma y corazón en condiciones donde la integridad de estos  mecanismos pudiera estar modificada.

El estudio de las  propiedades termodinámicas de estas proteínas de membranas nos ha  proporcionado valiosa información sobre su organización estructural (conformaciones) en diferentes condiciones fisiológicas.
  • La debacle metabólica del músculo esquelético adulto, secundario a la desnutrición gestacional .
  • El músculo esqueletico.

GALERIAS



GALERIA II Humboldt Kolleg  "Narcodependencia, escenarios heterogéneos de narración y reflexión"
GALERIA III Humboldt Kolleg  "Los Sentidos/Sinne"
GALERIA IV "Seminarios varios"
Publicaciones
+52 55 56232175  +52 55 56162419 (fax)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal