Dr. José Luis Sánchez-Salgado

Laboratorio 6, DFapartamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM

El proyecto que se desarrolla actualmente en el grupo de investigación está basado en el estudio de la respuesta inmune innata. Nos centramos en el papel que juegan los glicanos en la modulación de diversos mecanismos celulares. Adicionalmente, estamos interesados en la identificación de vías de señalización intracelulares que participan en estos mecanismos. Recientemente, hemos explorado el papel que juegan los inmunoestimulantes (LPS y beta-glucanos) en la expresión de lectinas y moléculas glicosiladas con el fin de dilucidar su participación en la respuesta ante patógenos. Estos estudios tienen como objetivo ampliar el conocimiento sobre la relación que existe entre la glicobiología y la modulación de la respuesta inmunológica, así como realizar investigaciones acerca de la filogenia del sistema inmune utilizando un organismo invertebrado como modelo de estudio.

Lineas de investigación
  • Inmunología innata
  • Glicobiología
  • Filogenia de la respuesta inmune

• Investigador Asociado “C”, Tiempo Completo, Facultad de Medicina, UNAM (desde 2019)
  • Profesor de la materia de Inmunología, Facultad de Medicina, UNAM (desde 2016)

• Posdoctorado en el Instituto Cochin, París, Francia (2018-2019)
  • Estancia de investigación doctoral en el Instinto Cochin, París, Francia (2015)

Doctorado en Ciencias (2014-2018) UNAM, Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica, México.

Maestría en Ciencias (2010-2013) UNAM, Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica, México.

Licenciatura en Biología (2005-2009) UAEM, Facultad de Ciencias Biológicas, Morelos, México.

Premios y distinciones
Candidato a Investigador Nacional SNI (2020-2022).
PRIDE Nivel B (Programa EPE-UNAM) (desde 2019).
Mención Honorífica por estudios de doctorado (2018).
  • Alicia Abigail Cubillo Martínez (Servicio Social)
  • Alexa Garrido López (Alumna AFINES)
  • María Fernanda Delgado Chávez (Alumna AFINES)