Dr. Lenin David Ochoa de la Paz

Lab. 4 bis, depto. de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM, Unidad Periférica de Investigación APEC-UNAM.
Tel. +52 (55) 56232510 y 56596572

En los últimos años, el proyecto de investigación que he desarrollado en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM versa sobre la participación de receptores a neurotrasnmisores y canales iónicos en los procesos de proliferación y diferenciación de células progenitoras retinales y no retinales. Nos centramos principalmente en la estructura, función y fisiología de receptores a neurotransmisores inhibitorios y de canales iónicos, así como del efecto de diferentes compuestos neuroactivos. Estos estudios tienen como objetivo el ampliar el conocimiento acerca de los procesos de neurogénesis y de los diferentes elementos que lo regulan, pero además el proyecto también se ha enfocado en determinar nuevos blancos moleculares para establecer nuevas estrategias de tratamiento o diagnóstico temprano en diferentes patologías neurodegenerativas.

Líneas de Investigación
  • Efecto de moléculas neuroactivas en los procesos de proliferación y diferenciación de células progenitoras retinales y no retinales.
  • Participación de receptores a neurotrasnmisores inhibitorios en los procesos de proliferación y diferenciación de células progenitoras sub-ventriculares.
  • Estructura y Función de Receptores a Neurotransmisores inhibitorios.
  • Caracterización de sulfo-amino ácidos, con potencial terapéutico en patologías neurodegenerativas.
  • Biofísica y fisiología de canales iónicos y receptores a neurotransmisores, en retinopatías neurodegenerativas.

• Profesor Titular “A” de TC, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, UNAM (Desde 2014)
  • Profesor de Asignatura, SNI I, Facultad de Ciencias Naturales, UAQ (2011-2014)
  • Investigador Asociado “C” TC, SNI I, Instituto de Neurobiología, UNAM (2009-2011)

• Investigador Posdoctoral, SNI I, Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad de California, Irvine (2006-2009)