Dra. Leticia Haydeé Ramírez Silva

Facultad de Medicina, 2º piso Torre de Investigación
Laboratorio de Péptidos y Proteínas.
Tel. +52 (55) 56232133

Estoy interesada en estudiar las diferentes propuestas que la piruvato cinasa ha encontrado para alcanzar su conformación activa durante la evolución. A partir del análisis filogenético de la familia de la piruvato cinasa hemos encontrado que la enzima se encuentra en dos grandes ramas. Una de estas está conformada por piruvato cinasas que dependen del K+ para expresar su actividad, mientras que la otra rama esta formada por enzimas independientes del catión. Entender el papel del catión monovalente en la rama de las enzimas dependientes y los mecanismos que utilizan aquellas enzimas independientes de él nos ha permitido entender como cataliza la piruvato cinasa en los diferentes dominios de la vida.

Líneas de Investigación
  • Caracterización cinética y estructural de dos piruvato cinasa de Vibrio cholerae: una dependiente de K+ y otra independiente de K+.
  • Construcción, expresión, purificación y caracterización cinética y estructural de las mutantes E117K, E117L/T113L, E117K/T113L/K114Q, E117K/T113L/K114Q/T120L. Los residuos de las posiciones 113, 114, 117 y 120.
  • Estos residuos pertenecen a la firma de los residuos conservados de los grupos de las piruvato cinasas dependientes de Ksustituídos por los residuos de la firma del grupo de las piruvato cinasas independientes de K+.
  • Caracterización cinética  y estructural de la piruvato cinasa de Thermophilum pendens y de mutantes V70E, V70K y otras mutantes de residuos de la tapa.

• Profesor Titular “A” TC, SNI I, Facultad de Medicina (desde 2006)

• Estancia en la universidad Federal de Rio de Janeiro (3.5 meses en 1992)
  • Estancia en la Universidad de Urbana, Il (6 meses en 2002)
  • Estancia en la Universidad de Notre Dame IN, Il (3 semanas en 1993)

• Doctorado en Investigación Biomédica Básica (1990-1995), UNAM, Instituto de Fisiología Celular, México
  • Maestría en Ciencias Biomédicas (1986-1989), UNAM, Facultad de Medicina, México
  • Licenciatura en Biología (1977-1982), UAM-X, México.

Premios y distinciones
  • Mención honorífica por estudios de Doctorado (1995)

Gustavo de la Vega Ruíz (Tesis de Doctorado)

Carlos Alberto Guerrero Mendiola (Tesis de Doctorado)