+52 (55) 56232175 depto@bq.unam.mx

Departamento de Bioquímica

Dra. María Magdalena Vilchis Landeros

Laboratorio 3, Edificio D, Primer piso, Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina.
Tel. +52 (55) 5623 2510

Investigación de interés
El proyecto de investigación en el que he estado trabajando en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se refiere a la caracterización funcional de la NADPH oxidasa de hepatocitos de rata. En el laboratorio hemos encontrado en hepatocitos de rata, la actividad de una NADPH oxidasa. Esta actividad es inhibida por anticuerpos específicos contra la NOX-2. La activación de esta NOX-2 por epinefrina se lleva a cabo a través de los receptores alfa-adrenérgicos. Sin embargo, esta activación es inhibida por los receptores beta-adrenérgicos. Debido a que los receptores adrenérgicos participan en vías metabólicas como gluconeogénesis, glucogenólisis y ureagenesis en el hepatocito, nos interesa estudiar el papel de la NADPH oxidasa en la regulación de estas vías.
También estamos interesados en el laboratorio en estudiar la participación de la adenosina en la fisiopatogenia del síndrome metabólico. El síndrome metabólico un problema de salud en México y afecta a una proporción importante de la población mundial. A pesar de la gran cantidad de literatura sobre el tema, persiste el debate sobre su fisiopatología, por lo que estamos analizando si los productos del catabolismo del ATP, producidos por un exceso en el consumo de la fructosa, participan en la patogénesis del síndrome metabólico

Líneas de Investigación
  • Participación de la NOX-2 de los hepatocitos de rata, en la modulación de las vías metabólicas activadas por epinefrina.
  • Participación de la adenosina en la fisiopatogenia del síndrome metabólico.

Trayectoria profesional
  • Profesor Asociado “C” TC, Facultad de Medicina, UNAM (desde 2005).
  • Profesor del curso de Bioquímica y Biología Molecular a nivel licenciatura (desde 2005).
  • Profesor de Laboratorio de Inmunología General. Profesor, Departamento de Imunología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. (1992 a 2001).

Posdoctorados y estancias
  • Estancia posdoctoral (2002-2004), Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México.

Formación académica
  • Doctorado en Ciencias Biomédicas (1996-2002), Instituto de Fisiología Celular, UNAM, México.
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Inmunología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. (1994-1996)
  • Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. México D.F., (1986-1991).

• Laura Cristina Badillo Galván, Facultad de Química, Tesis de Maestría.
  • Angélica Zavala Morales, Facultad de Química, Tesis de Maestría.
Idioma »