+52 (55) 56232175 depto@bq.unam.mx

Facultad de Medicina. Laboratorio 12 Edificio D
Tel. +52 (55) 56232174
Investigación de interés

En los últimos años, estoy desarrollando trabajo relacionado con la investigación educativa. El tema de mi investigación es el estudio del rendimiento de aprendizaje de los estudiantes de la Materia de Bioquímica y Biología Molecular a partir de los resultados de las evaluaciones departamentales y finales a la que son sujetos.

Además, desde 1999 he venido publicando trimestralmente de una manera ininterrumpida en la Revista de Educación Bioquímica un CRUCIBIOQ diferente de un tema en Bioquímica, actualmente se tiene cubierto aproximadamente el 65 % del programa de la materia.

Actualmente participo en el Proyecto con clave PE208417 apoyado por el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) Clave: PE208417 “Desarrollo de unidades de aprendizaje autorregulado en bioquímica para ciencias de la salud”. (2017-2018).

Líneas de Investigación
  • Actualmente la relacionada con investigación educativa, evaluación de instrumentos de evaluación, rendimiento de aprendizaje de los estudiantes

Trayectoria profesional
  • Profesor Asociado “C” Tiempo Completo
  • Facultad de Medicina, UNAM
  • Antigüedad 52 años

Desarrollo histórico
  • Dentro de la línea de servicios educativos y difusión de la Bioquímica, tuve a mi cargo la organización de los primeros 14 Talleres de Actualización Bioquímica de (1974-1987) y posteriormente (1992-1993) con la edición de 12 volúmenes de “Mensaje Bioquímico” (del I al X y posteriormente XVI y XVII)
  • Mi formación en el laboratorio de investigación se inició con el Dr. Jesús Guzmán, el Dr. José Laguna para continuar con el Dr. Enrique Piña en su proyecto de tesis doctoral (1964-1970)
  • Tuve una participación muy activa en las actividades de la entonces llamada Sección de Enseñanza, donde surgió la idea del Taller de Actualización Bioquímica
  • En una segunda etapa de investigación básica fui parte le proyecto relacionado el efecto de los anti-inflamatorios no esteroides en el hígado con intoxicación alcohólica (1989-2006).
Idioma »